Manifesto Miñor considera unha burla á veciñanza de Gondomar as xustificacións do Delegado do Consorcio da Zona Franca De Vigo, David Regades, sobre o convenio entre o CZFV e o Concello de Gondomar para o desenvolvemento da II Fase d’A Pasaxe

Gondomar, 8 de agosto de 2025.- O Delegado Especial do Estado no Consorcio da Zona Franca de Vigo (CZFV), David Regades, vén de facer unhas declaracións coas que intenta xustificar os beneficios para Gondomar do convenio asinado para o desenvolvemento da Fase II do Polígono d’A Pasaxe. Pois ben, dende Manifesto Miñor consideramos esas delcaracións unha burla á veciñanza de Gondomar, pois en sucesivas cláusulas do convenio queda manifestamente claro o prexuízo económico para o Concello.

Así, por exemplo, na Cuarta disposición queda claro que o Concello de Gondomar renuncia ao aproveitamento urbanístico. 

CUARTA. – Aprovechamiento.

El aprovechamiento tipo del ámbito será de 0,5069 m²/m² (desviación 4.63%).

De conformidad con lo previsto en el párrafo 2 del artículo 30 de la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del Suelo de Galicia, se atribuirá al CZFV la totalidad del aprovechamiento urbanístico que corresponda al ámbito, en atención a su destino para creación de suelo empresarial, por lo que no existe cesión alguna al Ayuntamiento del aprovechamiento urbanístico.

No caso de Nigrán, o aproveitamento urbanístico valorado polo CZFV foi duns 9 millóns de euros, aínda que tiveron que reclamar xudicialmente case a metade porque Zona Franca non quería pagar.

En todo caso, segundo o artigo 30 da Lei  2/2016, do 10 de febreiro, o aproveitamento urbanístico podería repercutir no CZFV se fose unha administración pública. Pero Zona Franca NON É UNHA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia. 

Artículo 30. Aprovechamiento urbanístico en el suelo urbanizable. 

El aprovechamiento urbanístico de los propietarios de suelo urbanizable será el resultado de aplicar a la superficie de sus fincas respectivas el 90 % del aprovechamiento tipo del área de reparto correspondiente. 

En el caso de actuaciones urbanísticas promovidas por administraciones públicas con destino a la construcción de viviendas de promoción pública o de equipamientos públicos o a la creación de suelo empresarial, la totalidad del aprovechamiento urbanístico será atribuido a la administración actuante. 

Pero ademais, noutros apartados do convenio, o Concello comprométese a xestionar el mesmo as expropiacións para Zona Franca. Por que o Concello de Gondomar, é dicir, toda a veciñanza, se vai ter que facer cargo dunhas expropiacións para o negocio de Zona Franca? O señor Alcalde non quixo responder a esta pregunta e, no Pleno, limitouse a dicir que fora vontade súa encargarse das expropiacións. 

O concello vaise encargar dunhas expropiacións que van engrosar o negocio do CZFV. Por iso, o señor Regades está tan preocupado en que este “marabilloso convenio” saia adiante.

SEXTA. – Sistema de Actuación.

El sistema de actuación para el desarrollo del ámbito delimitado será el de expropiación.

El Ayuntamiento se compromete a tramitar dicha expropiación por el sistema de tasación conjunta, siendo el CZFV el beneficiario de la expropiación de los bienes y derechos incluidos en el ámbito.

 

DÉCIMO PRIMERA. – Puesta en el mercado de las parcelas de resultado.

El Ayuntamiento apoyará la puesta en el mercado de las parcelas por el CZFV. Una vez finalizadas las obras de urbanización, el Ayuntamiento asesorará sobre la obtención de las licencias necesarias a los usuarios de las parcelas. Los tributos por dichas licencias serán por cuenta de los obligados tributarios, conforme a lo dispuesto en las ordenanzas municipales, sin perjuicio de la posibilidad de implantar exenciones o bonificaciones por parte del Ayuntamiento.

El CZFV, a la vista de los costes totales finales, y siguiendo los procedimientos que resulten preceptivos, se encargará de la comercialización de las parcelas resultantes de la ordenación.

Por último, no convenio hai unha cláusula, claramente lesiva para os intereses do Concello. Trátase da cláusula décimo cuarta, na que se estipula que o Concello de Gondomar se terá que indemnizar ao CZFV no caso de paralización das obras que non sexa imputable ao devandito organismo. E, a maiores, don Paco Ferreira, con este convenio, obliga ao Concello de Gondomar a facerse cargo do ICIO e da taxa de tramitación da licenza. Quen garante que, os ingresos posteriores van resarcir a renuncia ao ICIO, como intentou vender o señor Regades a través dos medios de comunicación?

DÉCIMO CUARTA. – Supuesto de paralización del desarrollo por causa no imputable al Consorcio de la Zona Franca de Vigo.

En el supuesto de que, una vez empezado el desarrollo urbanístico del ámbito, éste se paralice por cualquier causa imputable al Ayuntamiento, este asume el deber de indemnizar al CZFV con la cantidad que éste hubiese pagado hasta ese momento por cualquier concepto, incluyendo la expropiación, proyectos, direcciones de obra, las propias obras o gastos de urbanización, así como cualquier otro gasto asumido que implicase salida de fondos de aquella entidad.

 

DÉCIMO OCTAVA. – Repercusión económica.

El Ayuntamiento de Gondomar compensará económicamente al CZFV por su gestión y financiación con una cantidad equivalente al importe de la tasa de tramitación de licencias e Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras de las obras promovidas por el CZFV. El pago se hará coincidiendo con el devengo o liquidación de cada impuesto, arbitrio o tasa.

Compartimos a continuación o convenio íntegro para coñecemento de toda a veciñanza de Gondomar. Como podedes comprobar, ningunha mención ao campo de fútbol de Vincios nin á vivenda que está dentro do Polígono; disto, don Paco non quere falar.

 

Agosto 8, 2025

Etiquetas: , ,